martes, 29 de julio de 2014

Copa Merconorte 1999 América Campeón


La segunda edición de la Copa Merconorte ratificó la supremacía de los equipos colombianos. América, luego de varios frustrados intentos de conquistar la Copa Libertadores de América, logró un título internacional aunque sin dudas, de menor trascendencia.

Participantes

Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela fueron representados por un total de 12 clubes que fueron distribuidos en tres grupos:


ETAPA DE GRUPOS

Grupo 1


Julián Téllez
América de Cali ganó de punta a punta el Grupo 1 con dos magníficas victorias en calidad de visitante, en Medellín ante Atlético Nacional y en Lima frente a Universitario.
América se destacó en la primera etapa de la Copa del 99 por su gran poderío ofensivo contando con figuras como Julián Téllez que vivía un momento de esplendor futbolístico y que significó la gran diferencia sobre sus rivales.
El Nacional cumplió una buena campaña pero su puntaje no le resultó suficiente para clasificar como el mejor segundo.

Grupo 2


Henry Quinteros
Con la conducción dentro del campo de juego del talentoso mediocampista peruano Henry Quinteros, Alianza Lima ganó un grupo difícil que reunió a cuatro grandes clubes de Ecuador, Colombia y Bolivia.
La clasificación del equipo de la capital peruana se basó en el excelente rendimiento jugando como locatario, donde venció a sus tres rivales.
Barcelona de Guayaquil alcanzó el segundo puesto con puntaje insuficiente para obtener la clasificación.

Grupo 3


Plantel del Caracas de 1999/2000
Independiente Santa Fe aprovechó de la mejor forma posible el apoyo de sus fanáticos cuando jugó en Bogotá. Como locatario fue ampliamente superior a sus adversarios y construyó su clasificación junto a los dos triunfos conseguidos ante el Caracas.
El equipo venezolano que no se sugería como candidato a avanzar en la Copa, sorprendió y a pesar de las dos derrotas ante los colombianos, venció tanto en condición de local como de visitante a Emelec y Sporting Cristal, logrando una hazañosa clasificación.

LAS SEMIFINALES

Los equipos colombianos, considerados ambos favoritos, sólo pudieron imponerse luego de dos equilibrados encuentros en la definición por tiros penales, a la que hubo que recurrir para conocer a los finalistas.

América en una nueva final

Alianza Lima, semifinalista de la Merconorte 1999
En una de las series, América de Cali consiguió una buena ventaja jugando como local. Con tres goles de Julián Téllez derrotó a Alianza Lima por 3 a 1, marcando Erly Setembrino el descuento peruano.
En Lima, Alianza pudo absorber los dos goles de diferencia que tenía América, al vencerlo por 2 a 0 con anotaciones de Sandro Baylón y Miguel Llanos. En igualdad de puntos, saldo de goles y goles a favor, los remates del punto del penal fueron los que decidieron al clasificado. América tuvo mayor efectividad y ganó por 4-3 pasando a la final de la Copa Merconorte del 99.

Santa Fe en los penales

Jeffrey Díaz
Después de empatar 1-1 en la capital de Venezuela, Caracas e Independiente Santa Fé fueron para Bogotá para el partido revancha. Los venezolanos estuvieron a apenas tres minutos de alcanzar una histórica clasificación de un equipo de su país a una final de un torneo oficial organizado por la Conmebol.
Un gol de Luis Vera al inicio del segundo tiempo puso en ventaja a los caraqueños y sólo sobre el final del partido, tras una gran presión, los colombianos lograron igualar el marcador. Corrían 42 minutos de la parte final cuando Jeffrey Díaz anotó para el Santa Fé. En los penales el equipo de Bogotá tuvo más aciertos y truncó la ilusión de los venezolanos, clasificando para enfrentar en la final al América.

LAS FINALES

En Cali, Santa Fe

Luis A. Moreno Murillo
El primer partido final entre el equipo de Cali y el de Bogotá se jugó en el Estadio Pascual Guerrero donde América ofició de local. El dueño de casa pronto logró abrir el marcador con un gol de Nilson Pérez cuando apenas corrían 12 minutos. América supo mantener la ventaja hasta el cuarto de hora final momento en el cual comenzó una notable reacción del Santa Fe que primero le permitió empatar por intermedio de David Hernández y a 7 minutos del final del partido, revertir el resultado con anotación de Luis Alberto Moreno.
Fue un gran triunfo del equipo bogotano que ilusionó a sus seguidores con la conquista del primer título internacional en el marco de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En Bogotá, América por penales

Jairo Castillo
En el Estadio Nemesio Camacho de la capital colombiana, popularmente conocido como "El Campín"; Independiente Santa Fe y América hicieron un partido áspero y de pocas ocasiones para marcar goles. En un típico encuentro de los de "el que hace el gol gana", Jairo Castillo pudo anotar para América y consecuentemente llevar la definición de la Copa del 99 a los penales.
América tuvo 100% de efectividad, convirtieron: Leonardo Fabio Moreno, Jersson González, Wilson Pérez, Jairo Castillo y el arquero Diego Gómez.
Por el equipo de Bogotá, Jeffrey Díaz perdió su oportunidad, sentenciando el triunfo de los caleños por 5-3.

EL CAMPEÓN

Otoniel Quintana
Dirigido interinamente por el entrenador de goleros Otoniel Quintana en el partido de Cali y por Jaime de la Pava que asumió el equipo en el segundo encuentro, América de Cali entró al campo de juego de El Campín para la gran decisión del título con Diego Gómez, Wilson Pérez, Pablo Navarro, Carlos González y Jersson González; Fabián Vargas, Angel Perafán, William Zapata y Frankie Oviedo; Jairo Castillo y Julián Téllez.
Con el transcurso del partido ingresaron Mauricio Romero, Diego Bonilla y Leonardo Fabio Moreno.

América de Cali campeón de la Copa Merconorte de 1999

Fuentes de consultas:
www.rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario